miércoles, 5 de marzo de 2008

Camus, Fuentes y Yáñez, la terna para el 23 de abril TODOS A VOTAR POR TU FAVORITO


ACTITUD XXI LA REVISTA


Camus, Fuentes y Yáñez, la terna para el 23 de abril
Desde hoy y hasta el 14 de marzo se podrá votar por estos autores a fin de seleccionar el libro que los lectores de Jalisco leerán en voz alta el próximo Día Mundial del Libro. Los votos se depositan en www.fil.com.mx o en las 40 urnas distribuidas por la
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara convocaron ayer a todo Jalisco a sumarse para leer en voz alta el próximo 23 de abril, Día Mundial del Libro. Como desde hace seis años, se prepara para este día una jornada de doce horas de lectura, que en Guadalajara se realizará en la Rambla Cataluña de 9:00 a 21:00 horas, y a la que se espera se sumen municipios de todo el Estado.

Los detalles de esta actividad fueron dados a conocer hoy en una conferencia de prensa en la que participaron Raúl Padilla López, presidente de la FIL, Carlos Briseño, rector general de la Universidad de Guadalajara, Elena Matute, directora de Cultura de Guadalajara y representante del alcalde de esta ciudad y Nubia Macías directora de la Feria.

Padilla López informó que este año la terna a partir de la cual los jaliscienses podrán elegir a quién quieren leer estará conformada por el escritor francés Albert Camus, quien el año pasado cumplió 50 de haber recibido el Premio Nobel, y de quien se propone la novela El Extranjero; Carlos Fuentes, quien este año celebra su 80 aniversario y de quien se ha propuesto Aura, una de sus “primeras y más geniales novelas”, y Agustín Yáñez, con Al filo del agua, “una candidatura que nos da especial satisfacción pues fue propuesta el año pasado por un grupo de ciudadanos interesados que presentaron un documento avalado con 500 firmas”.

Las votaciones se recibirán en la página de la FIL Guadalajara y en cualquiera de las 40 urnas que se han instalado en librerías, instituciones y centros culturales de la ciudad. Los resultados de la votación se darán a conocer el próximo 25 de marzo, día a partir del cual se abrirán las inscripciones para la lectura.

Carlos Briseño Torres, rector general de la Universidad, destacó que los universitarios de Jalisco “nos hemos sumado con entusiasmo a este proyecto que busca generar más y mejores lectores”, y añadió que la promoción de la lectura es una actividad fundamental en un país como México, que tiene “según las estadísticas más benévolas” un índice de lectura que no supera los tres libros leídos al año.

El miércoles 23 de abril el maratón de lectura se realizará en la Rambla Cataluña, a un costado de Rectoría general de la UdeG, desde las 9:00 y hasta las 21:00 horas. Además, participarán en esta fiesta radiodifusoras, periódicos locales y las librerías Cervantes, Cristal, Gandhi, Gonvill, José Luis Martínez (FCE), Material de los sueños, Porrúa y Universitaria; las editoriales Arlequín, Santillana, Siglo XXI Editores y la Editorial Universitaria de la UdeG, así como las revistas literarias Luvina y Reverso.

El Día Mundial del Libro se celebra en Guadalajara desde 2001. Los autores que se han leído son: Juan José Arreola (2002), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006) y Gabriel García Márquez (2007). En la edición del año pasado 5,054 personas leyeron en todo el estado de Jalisco, 242 de ellas en el municipio de Guadalajara. El municipio con más lectores fue El Salto, que registró 257.

No hay comentarios: