miércoles, 13 de febrero de 2008

La Fundación Universidad de Guadalajara, A.C. impulsa el comienzo de las actividades académicas y culturales de la Universidad de Guadalajara en LÁ


ACTITUD XXI LA REVISTA
FOTOGRAFIA: POR HUGO BUSTOS

La Fundación Universidad de Guadalajara, A.C. impulsa el comienzo de las actividades académicas y culturales de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, California.




El diplomado “Narrativa latinoamericana del siglo XXI: Escenarios Locales, Horizontes Globales y Voces del Relevo”, en el que participarán como conferencistas magistrales Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Vicente Luis Mora y Mario Bellatin, es la primera actividad de un proyecto que permitirá a la Universidad de Guadalajara (UdeG) extender sus actividades académicas y culturales a la ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Con el objetivo de contribuir a mejorar la situación educativa de la población de origen mexicano radicada en Estados Unidos, la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C. comenzará este mes de febrero la primera etapa de un proyecto para promover la internacionalización de la Universidad de Guadalajara, reconocida en México por la calidad de sus actividades internacionales, mediante actividades académicas y culturales en Los Ángeles, California.

¿Por qué Los Ángeles?
La región de Los Ángeles es uno de los principales polos de atracción de migrantes de México, y en particular de Jalisco, además de un enclave fundamental en la actividad económica y cultural de Estados Unidos. Esto, junto con el apoyo que autoridades mexicanas e instituciones y organismos públicos y privados han manifestado estar dispuestos a dar para propiciar las actividades académicas, culturales y de vinculación de la UdeG, hace de Los Ángeles la ciudad idónea para poner en marcha este proyecto.

El diplomado: “Narrativa Latinoamericana del siglo XXI: escenarios locales, horizontes globales y voces del relevo”.

Las labores de la UdeG en Los Ángeles iniciarán con este diplomado, que busca dar un panorama actualizado de las nuevas tendencias de la litertura hispanoamericana, además de abordar la literatura como una práctica fundamental de la representación hispánica, su cultura e historia. El diplomado, que estará coordinado por el reconocido crítico literario peruano Julio Ortega, tendrá una duración total de 36 horas, con cuatro unidades de 9 horas cada una. Comenzará el 15 de febrero y terminará el 12 de marzo de 2008.

Para principiar cada unidad se invitará a un reconocido escritor latinoamericano a dicar una conferencia magistral. Carlos Fuentes inaugurará el diplomado, con la conferencia “La nueva narrativa latinoamericana”, el 15 de febrero. Carlos Monsiváis estará el 22 de febrero; Vicente Luis Mora el 29 de febrero y Mario Bellatin el 7 de marzo. Profesores de la Universidad de Guadalajara e invitados especiales estarán a cargo del resto de las sesiones.

Dirigido al público interesado en las nuevas tendencias narrativas de Latinoamérica, así como en el contexto histórico y social en que se producen, el diplomado abordará los temas de las narrativas de la violencia, el fenómeno transfronterizo y su influencia en las normas y códigos textuales, además del análisis de las nuevas tecnologías en los procesos de escritura, reproducción y lectura. También habrá un taller práctico de escritura de creación.

El diplomado, que tendrá como sedes la Biblioteca Central de Los Ángeles y las instalaciones del Clove-Commons de la UCLA (University of California at Los Angeles) , tendrá un costo de 500 USD por persona, o su equivalente en pesos mexicanos. Los participantes recibirán un diploma de la Universidad de Guadalajara. Se buscará institucionalizar este diplomado con el objetivo de ofertarlo anualmente mediante convenio con una institución de educación superior en esa región.

Todos los detalles del programa, así como los datos para la inscripción y la solicitud de becas, están disponibles en http://www.fundacion.udg.mx/

Etapas siguientes
La Fundación Universidad de Guadalajara, A.C. será el organismo responsable de generar las alianzas y convenios que permitan la operación de los programas académicos y culturales de la sede. En una primera etapa, se impartirán cursos y diplomados de alto nivel. A mediano plazo (para finales de 2008) se espera contar con un espacio físico que albergue una librería, una galería de arte y un auditorio de usos múltiples.

Para 2009 se espera estar en condiciones de ofrecer cursos de inglés y español, así como realizar el Primer Ciclo de Muestra de Cine en Los Ángeles, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. También se planea recibir una extensión de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, desarrollar actividades de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar y comenzar un programa de producción de programas televisivos.

La cuarta etapa del proyecto comprende ofertar estudios de bachillerato, carreras técnicas y educación a distancia en la región. La etapa final, prevista para 2010, consiste en el acondicionamiento de una sede académica de la UdeG en Los Ángeles, en donde se ofrezcan programas de nivel superior en modalidades presenciales y a distancia.

A lo largo de todo este tiempo además se realizarán diversos eventos, espectáculos y actividades culturales que fomenten el conocimiento y compresión de los valores e identidad hispana.


No hay comentarios: